domingo, 17 de febrero de 2008

MUSEO DEL PRADO


Decir el Museo del Prado es decir un edificio del Paseo del Prado de Madrid. Pero claro si vas al Museo, de camino te encontrarás otros muchos edificios, calles, paseos... de lo más interesante.

Si vas por el Retiro la lista es interminable; el palacio de Cristal, el estanque, el monumento a Alfonso XIII, el Ángel Caído, el jardín de los ausentes, las castañas pilongas, las hojas muertas al atardecer y un sinfín de cosas más.

Si vas por Atocha, la estación, el nuevo Caixa-Forum, el jardín botánico...

Si vas desde Cibeles, el monumento a los Caídos, el Thyssen, la fuente de Neptuno, El Ritz, el Palace (en la trasera está el Jesús de Medinaceli)...

Pero lo que te aconsejo es que te olvides de todo eso. Y que llegues al Museo por la calle Alfonso XII, y antes de llegar al Casón, pases a ver el actual Museo del Ejercito -por fuera, claro-. Es lo que nos queda del Palacio del Buen Retiro y que pocos lo saben. Después ya en la calle Ruiz de Alarcón entras al Museo por la puerta de los Jerónimos. Directamente a la ampliación. Pues bien, vamos a los consejos, pues la historia del Museo la copiaré de la página del Museo u otra.

En primer lugar, si vives en Madrid no vayas al Museo con la idea de ver todo. Te cansarás y obras de Arte estupendas las "consumirás" como si fueran golosinas. Selecciona, por ejemplo: voy a ir a ver las obras de Rubens, Van Dyck y Velazquez. O voy a ver las salas de Pintura Medieval, gótico y Renacimiento italiano. O voy a ver Goya (ahora se va a poner muy de moda así que ten cuidado, puede estár a tope. Hoy lo estaba). También puedes ir a ver una de las exposiciones temporales.

Y, ¿si eres turista ocasional?. Es dificil. Yo te aconsejo que si vas a volver, al día siguiente, por ejemplo, veas cada día una planta. Y selecciones unos cuadros de cada autor para ver más detenidamente.

Otro consejo, lleva papel y boli, o un cuaderno. Hoy me he quedado con las ganas de tomar nota de mis impresiones ante los cuadros que he ido a ver. Porque esa es la otra opción, si puedes ir al Prado todos los días, te animo a que visites una obra o dos a lo sumo. Hoy he ido a ver la obra "de Procaccini "Sansón destruyendo a los filisteos", óleo sobre lienzo, 263 x 263 cm [P3794]. , que está recien restaurada y los frescos de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga, porque los explique hace poco en clase.
Bien y ahora información sacada de la web del Museo:
El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional. El primer catálogo, realizado en 1819 y dedicado exclusivamente a la pintura española, constaba de 311 pinturas, aunque, en ese momento, se guardaban ya en el Museo 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios pertenecientes también a otras escuelas. La valiosísima Colección Real, germen de los fondos del actual Museo del Prado, comenzó a adquirir pleno desarrollo en el siglo XVI en tiempos del emperador Carlos V y continuó enriqueciéndose con el concurso de los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. Gracias a la voluntad y al esfuerzo de todos ellos ingresaron en la Colección Real los mayores tesoros que se pueden contemplar hoy en el Prado como El descendimiento de Weyden, El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia, conocida como “La Perla”, de Rafael, Carlos V en Mülhberg de Tiziano, El lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.
A los fondos procedentes de la Colección Real se sumaron después otros que aumentaron y enriquecieron en gran medida las colecciones del Museo con algunas de sus obras maestras como las majas de Goya. Fundamental fue la incorporación de otros museos hoy desaparecidos, el Museo de la Trinidad en 1872 y el Museo de Arte Moderno en 1971, pero también fueron decisivos los numerosos legados, donaciones y compras.
Procedentes del Museo de la Trinidad ingresaron en el Prado algunas obras relevantes como La Fuente de la Gracia de la escuela de Jan Van Eyck, los retablos de santo Domingo y de san Pedro Mártir realizados para santo Tomás de Ávila por Pedro Berruguete y los cinco lienzos del Colegio de doña María de Aragón de El Greco.
Del Museo de Arte Moderno provienen gran parte de los fondos del siglo XIX, entre los que destacan obras de los Madrazo, Vicente López, Carlos de Haes, Rosales y Sorolla.
Desde la fundación del Museo se han incorporado a sus colecciones más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas mediante legados, donaciones y compras, que engloban en su mayoría el apartado de Nuevas Adquisiciones. Numerosos legados han enriquecido los fondos del Museo, tales como el de don Pablo Bosch, con su magnífica colección de medallas, el de don Pedro Fernández Durán, que sumó a su amplísima colección de dibujos y artes decorativas una obra maestra de la pintura como la Virgen con el Niño de Weyden, y el de don Ramón de Errazu con pintura del siglo XIX. Entre las donaciones cabe reseñar la de Las Pinturas Negras de Goya que hizo el Barón Emile d’Erlanger en 1881. Entre las múltiples obras ingresadas mediante compra se encuentran algunas tan destacadas como las que se han efectuado en los últimos años, entre ellas la Fábula y la Huída a Egipto de El Greco, en 1993 y 2001, La condesa de Chinchón de Goya en el 2000 y El barbero del Papa de Velázquez en el 2003.
La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede unas 1300 obras, mientras que alrededor de 3100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

2 comentarios:

Dieguito93 dijo...

¡Buenos días!, publico este comentario a las 8:03 AM de un lunes de resaca… jaja. Este blog me parece muy interesante, ya que muchos madrileños no saben ni 1/6 de su ciudad solo por que dicen… “Si podemos ir cualquier día“… es la típica excusa para no ir a algún museo y pasarse las horas muertas sentado frente al televisor. Me parece bien que se muestre un Madrid atractivo por estos blogs, una idea peculiar…Lo intentare visitar con bastante frecuencia… Un Saludo.

…DieGuiTo93

Unknown dijo...

Pero bueno, qué rápido has descubierto este blog...