lunes, 11 de febrero de 2008

JESÚS DE MEDINACELI

Esta tarde al salir de clase en el Museo del Prado he pasado por la Iglesia de Jesús de Medinaceli, de gran devoción popular en Madrid. Ser de Madrid y nunca haber estado allí es algo que no puede ser y decidido, cruce la Castellana, a la altura del Ritz y con el Palace enfrente, para ir hacia la iglesia. Pase junto al Restaurante de Neptuno donde comí hace unos meses y a pocos metros ya muy cerca de Huertas está la Iglesia.
En concreto al final de la calle de Jesús, tras cruzar la calle de Lope de Vega (si vienes desde Huertas), está la Plaza de Jesús y la Basílica y Parroquia de Jesús de Medinaceli.
Aquí dejo alguna información que he encontrado en la web de la diócesis de Madrid.

http://www.archimadrid.es/jesusmedinaceli/index1.htm
http://cofradiajesusdemedinaceli.blogspot.com/


La iglesia actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930 por el obispo de Madrid D. Leopoldo Eijo Garay. Habían precedido varias capillas a lo largo de los siglos, donadas por los Duques de Medinaceli. La iglesia fue erigida en parroquia el 26 de enero de 1966 por el obispo D. Casimiro Morcillo. El Papa Pablo VI elevó el templo a Basílica menor, el 1 de septiembre de 1973.
En 1922 el edificio fue derribado porque amenaza ruina, y en 1927 se empezó a construir el actual, que realizado por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina fue terminado en 1930. En cuanto al edificio, fue construido sobre una planta de cruz latina con tres naves; en la parte alta del presbiterio se encuentra el camarín donde se venera la famosa imagen del Cristo de Medinaceli. En el exterior, destaca su fachada de estilo barroco, rematada por un gran frontón triangular.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pertenece a la Escuela Sevillana, taller de Juan de Mesa o alguno de sus discípulos: Luis de la Peña o Francisco de Ocampo.
Tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla, fue llevada por los Capuchinos a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos), para culto de los soldados españoles. En Abril de 1681, cae prisionera de los moros, la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682.


Los viernes son días especiales para venerarla. La Iglesia recuerda en ese día la pasión y Muerte de Cristo, y desde el principio se vio que los madrileños se acercaban ese día en mayor número a reconciliarse con Dios, a participar en la Eucaristía y a besar el pie de la imagen del Nazareno. La Efigie representa el momento en que Pilatos, dirigiéndose al pueblo judío, le dice: "Ecce Homo, he aquí al Hombre". En la jornada del Viernes Santo, el Cristo de Medinaceli devuelve la visita a los madrileños en una emocionada e impresionante procesión que presencia medio millón de personas. Iglesia-Basílica de Jesús de Medinaceli

Miles de fieles acudirán a su tradicional cita del primer viernes del mes de marzo para venerar y dar culto a la imagen del Cristo de Medinaceli, en la Basílica de los PP. Capuchinos en Madrid, Plaza de Jesús, 2. Desde las 11,30 horas de la noche las puertas de la Basílica se abrirán para dejar paso a los fieles que esperan en la puerta del templo para ser los primeros en besar los pies del Cristo, rezarle o participar en las Eucaristías. La primera de ellas comenzará a las 12,00 de la noche, la siguiente a las 12,30 horas, y otra a la 1,00. Hasta las 6,00 horas de la madrugada, las Eucaristías se celebrarán cada hora, y desde las 6,00, durante todo el viernes, habrá Misa cada media hora. En total, se celebrarán cerca de 30 Eucaristías, hasta las 21,00 horas. Todos los esclavos pueden subir a besar al Cristo.Como todos los años, asistirá a una de las Eucaristías una representación de la Casa Real.

Y de San Josemaría.

Según Répide esta imagen de Jesús de Medinaceli ya gozaba de gran veneración en el siglo XVIII: “Fue cautiva , el año 1681, por Muley Islam, rey de Fez, en el fuerte de la Mamora, y rescatada al año siguiente por los Trinitarios con otras imágenes y vasos sagrados, y colocada en este templo, donde el Duque de Medinaceli le costeó un suntuoso retablo de mármoles traídos de sus estados de Andalucía”. Este templo se llamaba iglesia de Jesús.
Del antiguo convento de Trinitarios Descalzos sólo se conserva esta imagen, porque la iglesia de Jesús fue destruida por las tropas napoleónicas. La iglesia actual, al cuidado de religiosos capuchinos, se construyó en el siglo XX. Es obra de Jesús Carrasco.
Todos los viernes del año, y en especial el primer viernes de Marzo, se congregan numerosos devotos en esta Basílica para venerar a Jesús de Medinaceli. Con frecuencia tienen que aguardar durante varias horas para entrar en el templo, en una larga cola que rodea toda la manzana de edificios.

El 26 de noviembre de 1931 escribió el Fundador en sus Apuntes íntimos:Después de la Sta. Misa, hoy, en la acción de gracias y más tarde en la iglesia de los Capuchinos de Medinaceli, el Señor me ha inundado de gracias. Se cumplió lo del Salmo “inebriabuntur ab ubertate domus tuae: et torrente voluptatis tuae potabis eos”. Lleno de gozo con la Voluntad de Dios, siento que le he dicho con San Pedro: ecce reliqui omnia et secutus sum te. Y mi corazón se dio cuenta del “centuplum recipies”... Verdaderamente, he vivido el Evangelio del día.

El 26 de noviembre de 1931 Josemaría Escrivá estuvo en la exposición con el Santísimo en la iglesia de Jesús de Medinaceli. Aquel día escribió:
Y entonces comprendí muchas cosas: No soy menos feliz porque me falte que si me sobrara: ya no debo pedir nada a Jesús: me limitaré a darle gusto en todo y a contarle las cosas, como si El no las supiera, lo mismo que un niño pequeño a su padre.

Desde la Basílica de Jesús de Medinaceli arranca la calle Duque de Medinaceli por la que sigue caminando el paseante.
En la acera de la derecha de esta calle Duque de Medinaceli se alza el edificio del Hotel Palace. En la acera de la izquierda de esta calle Duque de Medinaceli, en los números 4 y 6, se puede contemplar el edificio del antiguo Palacio del Hielo y del Automóvil, que albergaba una gran pista de patinaje y una exposición de automóviles modernos.
En la actualidad este edificio es sede de un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de un centro de la Comunidad de Madrid. El proyecto es del arquitecto belga Edmon de Lune. Es obra de los arquitectos Gabriel Abreu y Fernando García Mercadal. Este edificio fue adquirido en 1928 por el Estado para Centros de Estudios Históricos y ha sufrido desde entonces sucesivas reformas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verded es que una persona despues de ver esta imagen no se le olvida nunca es imposible contener la emocion ante este crito tan venerado jesús de medinaceli no es solamente una talla de madera sino mucho mas es la razon de la vida de todos y cada uno que hemos tenido el placer de verle o venerarle gracias jesús.